Ubicación geográfica

El municipio de Tumaco, se encuentra en el Sureste Colombiano, a los 2º - 48' - 24'' de latitud norte; 78º - 45' - 53'' de longitud al oeste del Meridiano de Greenwisch. Ubicado, en la costa pacífica del departamento de Nariño, con una extensión territorial de 3.760 Km2. Limita al norte con el municipio de Francisco Pizarro, al sur con la República de Ecuador, al este con los municipios de Roberto Payán y Barbacoas y al oeste con el océano pacífico; dista a 304 kms. de la capital de Nariño, se encuentra a 2 metros sobre el nivel del mar y su temperatura promedio es 28° centígrados que en ciertas épocas oscila entre los 16° y 33° centígrados, caracterizándose por poseer un clima cálido húmedo. La humedad relativa es de 83.86% con una precipitación anual promedio en la cabecera de Tumaco de 2.531 mm.

El Municipio se encuentra localizado entre la llanura del Pacífico y el piedemonte de la cordillera occidental, contando con una superficie de 17.299 Kms.2, que constituyen el 52% de la superficie total del departamento de Nariño, abarcando 10 municipios que encierran el 16% del total de la población; la llanura que se caracteriza por ser plana y con terrenos bajos y amplios valles cenagosos, cubierta parcialmente de selva y atravesada por numerosos ríos. La vegetación predominante en el litoral es el manglar y selva; en el resto de la zona se poseen las mejores tierras para la vocación agrícola. Los ríos tienen gran importancia en la forma de vida de la población de la zona ya que proporcionan agua para el consumo humano y animal, y se constituyen en fuente de trabajo para el riego de sus cultivos, como también, proporcionando vías de comunicación y acceso a regiones apartadas.

La ciudad de Tumaco se asienta sobre tres bancos de arena conocidos con los nombres de; EL morro, Tumaco y La Viciosa, unidos entre sí por un puente llamado “El Puente del Morro” o “Viaducto”. La costa cercana a la cabecera municipal se ha formado por la acción continua de sedimentación, la que en su mayor parte es de depósitos de arenas finas que han sido arrastradas por los ríos procedentes del piedemonte y de la cordillera occidental.

En el casco urbano de la ciudad, entre las calles Anzoátegui, 7 de Agosto y Av. La Playa, se ubica El Hospital San Andrés Empresa Social del Estado, siendo el único hospital de Segundo Nivel de atención en esta zona, con cobertura sobre los municipios de la costa como: El Charco, Barbacoas, Maguí, La Tola, Francisco Pizarro, Roberto Payán, Olaya Herrera, Santa Bárbara Mosquera y Tumaco. Fundación Con la participación del Padre José María Garrido, se estimó que la fundación de Tumaco fue el día 30 de noviembre de 1640. En el año anterior cumplimos 366 años de aniversario. En Tumaco existió población indígena desde mucho antes del descubrimiento de América; cuando en 1526 don Francisco Pizarro arribó a la isla, encontró la tribu de los Tumac, quienes vivían principalmente de la pesca y descendían de los Caras, pueblo peruano que se apoderó del territorio de Esmeraldas y se estableció en tierras de Tumaco.

Economía

Tumaco es la segunda Ciudad del Departamento de Nariño y el segundo puerto marítimo en la Costa Pacífica. La población se dedica al comercio, agricultura, ganadería, pesca, explotación de madera y en pequeña escala a la minería. Tumaco es un precioso enclave turístico bañado por la luz del Mar Pacífico. Barrios como Pradomar, el Venecia o la Florida y rincones como el paseo del Puente, el Mirador del Puente, resume todo el encanto y atractivo de los pueblos costeros con un pasado histórico. Tumaco cuenta con importantes posibilidades para el descanso, el ocio y las fiestas culturales. Desde la cima del Faro se pueden contemplar, en un solo golpe de vista, La Peña, el Mar Pacífico y la ciudad de Tumaco.

Cultura

La ciudad de Tumaco dispone de: sala de exposiciones, museo arqueológico, biblioteca y numerosas celebraciones de carácter festivo a lo largo del año, como el Festival del Currulao, Carnaval del Fuego.

Entre las actividades programadas para el verano en Tumaco, destacan el concierto de "Nuevos Talentos Musicales", así como el "Festival Gastronómico". De nuestra región han surgido personajes que han triunfado en diferentes campos de la cultura, el deporte, la música.

Turismo

La Ciudad tiene aproximadamente 80.000 habitantes en la zona urbana y cerca de 79.000 habitantes en la zona rural y dispone de todos los servicios (Correos, Hoteles, Pensiones, Restaurantes, Centro de Salud, Bancos, Taxis, Transporte urbano).

Cerca a Tumaco se encuentra el Parque Natural del rio Ñambí, administrado por la Asociación "Los Colibríes" de Altaquer, El Parque Natural de La Planada cuya administración está a cargo de WWF y el Volcán Nevado del Cumbal. a sólo pocos kms.

Hay servicio de navegación a los principales puntos de la municipalidad (Isla San Juan de la Costa, Isla de Bocagrande, Parque Natural de Sanquianga, Punta Cascajal en la Isla del Gallo. El servicio terrestre nos lleva a las localidades próximas y a las principales ciudades del departamento: San Juan de Pasto, Ipiales, Túquerres y por vía aérea a: Santiago de Cali, Bogotá D.C.

Tumaco posee como principal atracción turística el ECOTURISMO de sus playas, terrenos y manglares. Entre las principales playas tenemos:

La playa del Morro

Playa del Bajito Tumaco 

San Juan de la Costa o la Isla de Bocagrande 

Juan B. Zarama Ortiz 

Sanquianga un Paraíso Natural 

Para acceder a estos lugares paradisíacos, puede solicitar información a su agente de viajes quien le indicará sobre planes y tarifas turísticas, hoteleras, de diversión y transporte. No deje de visitar y conocer a Tumaco, una de las poblaciones mas bellas de Colombia, mezcla de razas y pobladores de diferentes ciudades colombianas, prolongación de la selva del amazonas y eje de encuentro de la cuenca del Pacífico. Venga y disfrute de la amabilidad de sus habitantes y la magia de sus diferentes parajes.

 

Tumaco01 
Tumaco02 
Tumaco03