REQUISITOS PARA RECLAMAR UNA HISTORIA CLINICA

descargar-libro-pdf

SOLICITUD DE HISTORIA CLÍNICA

La normatividad colombiana es cautelosa en la protección y confidencialidad de la historia clínica.  La Resolución 1995 de 1999 señala que la Historia Clínica es un documento privado, sometido a reserva, que sólo puede ser conocido por terceros, previa autorización del paciente o en casos previstos por la Ley, por lo que le solicitamos cumplir con  los requisitos que se mencionan a continuación.DESCARGAR

MEDICOS RURALES EN TUMACO

Los hospitales siguen en alerta amarilla por la ola invernal y en el departamento las comunidades no tienen quién las atienda  en el  país, la situación es preocupante. El mayor problema lo tenemos en los municipios declarados como zona roja como en el caso de algunos sitios del Municipio de Tumaco sin embargo gracias a la gestión del Doctor Francisco Quiñones Gerente de Hospital San Andrés  y su equipo de trabajo han logrado  la consecución de estos  galenos al servicio de los pacientes del Hospital San Andrés.

“Ser médico, más que una labor de atenció3n al paciente, de darle medicinas o prescribirle una receta, es una vocación de ayuda; pero ser médico rural va más allá. Es un servicio a la comunidad, es estar en permanente contacto con la gente, escuchar sus problemas, y compartirla con ellos y esa es nuestra misión “  concluyen ellos..

EN LA GRAFICA MEDICOS Y ENFERMERAS(OS) QUE ESTAN  EN SU MISION MEDICA EN EL HOSPITAL SAN ANDRES DE TUMACO ACOMPAÑADO DEL GERENTE  HOSPITAL SAN ANDRES DE TUMACO DR. FRANCISCO LUIS QUIÑONES Y LA  SUBGERENTE CIENTIFICA  MARIA SALOME ERAZO.

REGISTRO GRATUITO A LOS NIÑOS EN EL HOSPITAL SAN ANDRES

imagesCuando no se inscribe en un registro el nacimiento de un niño, se corre el riesgo de excluirlo de la sociedad, ya que se le niega el derecho a una identidad oficial, a un nombre reconocido y a una nacionalidad.

Estos niños no tienen certificado de nacimiento, esa “tarjeta de afiliación” de la sociedad que debería abrirles el camino al disfrute de toda una serie de derechos que comprenden el derecho a la educación y a los cuidados médicos, a la participación y a la protección , la situación de niños a los cuales se les niega un derecho humano fundamental y que, desde el punto de vista puramente legal, ni siquiera existen. Al no tener documentos que demuestren su edad o incluso su identidad, suelen terminar por unirse a los millones de seres humanos que deben hacer frente a la discriminación y a la imposibilidad de acceder a servicios básicos tales como la salud y la educación. Y, precisamente por carecer de pruebas de su edad e identidad, puede faltarles también todo tipo de protección contra los abusos y la explotación. Un niño no registrado es una “mercadería” más ventajosa para todo traficante de niños y no tiene siquiera la protección mínima.Los Niños nacidos en el hospital San Andres pueden obtener el servicio de registro gratuito en la dependencia de Trabajo Social solo requieren la presencia de la mama y el papa y la correspondiente cedula del padre.

 

 

 

 

CONVOCATORIA

EL GERENTE DEL HOSPITAL  SAN  ANDRÉS DE TUMACO  ESE, conforme  al  Decreto 1757  de 1994,

CONVOCA

 

ASAMBLEA GENERAL DE ASOCIACION DE USUARIOS Y REPRESENTANTE DE USUARIOS  ANTE JUNTA DIRECTIVA DE LA E.S.E HOSPITAL SAN ANDRES DE TUMACO.

 

A las Asociaciones de Usuarios legalmente establecidas en el Municipio de Tumaco y zona de influencia de la Empresa Social del Estado  Hospital San Andrés de Tumaco ESE para que participen en la asamblea de elección de REPRESENTANTE DE LA COMUNIDAD USUARIA ante la junta Directiva de la misma, que se realizara el día  19  de Febrero de 2016 a partir de las 8:00 am a 4:00 pm en el auditorio del HSOPITAL SAN ANDRES DE TUMACO ESE, 1er Piso en el Municipio de Tumaco

.

Reseña Histórica

3d 2

En el año 1899, fue fundado por el Padre Rufino Pérez, de la comunidad Jesuita. Mediante acuerdo municipal No. 6 de Junio 16 de 1912, se origina como institución oficial. El 8 de septiembre de 1915 se inaugura como Hospital de Caridad. Fue regentado por las Hermanas Vicentinas hasta 1949, cuando llegan enfermeras superiores dirigidas por la Licenciada Estela Elles y las Hermanas agustinas con Sor Imelda Herrera como superiora. Luego llegan las hermanas Carmelitas en 1954, con Sor Rita Mejía. El decreto 251 del 8 de febrero de 1966 lo integra al servicio seccional de Nariño, en cumplimiento de la Ley 12 de 1963 y el decreto 1499 de 1966. Con la resolución del Servicio Seccional de Salud No. 15 de 1976, se conformó la Regional de Salud de Occidente, con los municipios de Tumaco, Francisco Pizarro, Barbacoas, Magüi, Roberto Payán, el Charco, Olaya Herrera, Santa Bárbara, integrándose en el año de 1993 el municipio de la Tola. Mediante la resolución del Servicio Seccional de Salud No. 2705 del 4 de diciembre de 1992, se califica al Hospital por su complejidad como de Segundo nivel de atención. Mediante la ordenanza de la Asamblea Departamental de Nariño No. 78 del 7 de diciembre de 1995, se crea al Hospital San Andrés como una Empresa Social del Estado, entendida como una categoría especial de Entidad pública descentralizada del orden departamental, dotada de personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, adscrita a la Dirección Seccional de Salud, e integrante del Sistema General de Seguridad Social en Salud y sometida al régimen jurídico previsto en el capítulo III, artículos 194, 195 y 197 de la Ley 100 de 1993.

DIRECTORES

Fundador: Padre RUFINO PÉREZ 1899
Hna Carmelita RITA MEJÍA
Mons. LUÍS IRIZAR SALAZAR
Mons. MIGUEL ANGEL LECUMBERRI
Dr. MAX LLORENTE 1935
Dr. MANUEL BENÍTEZ 1941
Dr. LUÍS RUBÉN PAZ 1947
Dr. BOANERGE MOLINEROS 1975
Dr. ROBERTO DE HARO 1978
Dr. FLAVIO R. CARABALI 1985
Dr. HERNANDO MOSQUERA 1987
Dr. MARCOS RODRÍGUEZ 1987
Dr. VICENTE VALLEJO 1988
Dr. MANUEL DELGADO 1988
Dr. JOSE LUÍS DIAGO
Dr. FERNANDO MARINEZ 1991
Dr. VICTOR AGUIRRE 1992
Dr. JOAQUÍN MICOLTA
Dr. NAZÍN ZIADÉ BENÍTEZ 1995
Dr. JESÚS A. QUIÑONES 1995
Dr. JORGE E. NAVAS 1996
Dr. JESÚS A. QUIÑONES 2005
Dr. JOSÉ ZIADÉ BENÍTEZ 2007
DR.FERNANDO CORREA PRADO 2012