REQUISITOS PARA RECLAMAR UNA HISTORIA CLINICA

descargar-libro-pdf

SOLICITUD DE HISTORIA CLÍNICA

La normatividad colombiana es cautelosa en la protección y confidencialidad de la historia clínica.  La Resolución 1995 de 1999 señala que la Historia Clínica es un documento privado, sometido a reserva, que sólo puede ser conocido por terceros, previa autorización del paciente o en casos previstos por la Ley, por lo que le solicitamos cumplir con  los requisitos que se mencionan a continuación.DESCARGAR

EN LOS MALOS TIEMPOS ES CUANDO SURGEN LOS BUENOS LIDERES

10408623 400141350177332 2932623132972928836 nEl Doctor Francisco Luis Quiñones Chaves Bacteriólogo de profesión con una Especialización en Hematología y otra  en Gerencia de Servicios de Salud , desde el 19 de  Noviembre del 2014 hace 8 meses tomó las riendas del manejo del Hospital San Andrés de Tumaco y precisamente nacido en este Hospital y con 23 años de labores en esta institución de salud del municipio , es importante reconocer que el talento individual de este servidor público  y el equipo de trabajo van de la mano, y es responsabilidad de los gerentes seleccionar al personal adecuado, entrenarlos para obtener resultados superiores y evaluar su trabajo para evidenciar los aprendizajes que permitirán ajustar y mejorar individual y colectivamente.
Dificultades tales como el conflicto armado , amenazas a los funcionarios, traumas,  como la deficiencia en el fluido eléctrico  debido a los atentados a las  torres de energía, cierres permanentes de la vía, el abastecimiento del agua por la contaminación de crudo por los atentados por parte de grupos al margen de la ley al  oleoducto , el no pago de la deudas de las EPS que tienen al hospital al borde de la quiebra  la  desmotivación laboral por ejemplo, han sido  superadas gracias al reconocimiento, el impulso para superar los desafíos que plantea el trabajo en la organización
y equipo de trabajo del hospital  puede lograrse gracias a que los colaboradores se sienten parte de un equipo de 2 medicostrabajo donde su aporte no sólo es valorado sino requerido. Para el Hospital ha sido una tarea  bastante difícil  vender su imagen en el interior del país  debido a lo anteriormente mencionado a pesar de todo esto se logró por parte de la gestión de la gerencia con el Ministerio de Salud y Protecciòn Social al igual que el apoyo del IDSN  contratar  médicos que van a desarrollar su Servicio Social Obligatorio y que ayudarà de forma importante a mejorar la oportunidad en la atención de nuestros pacientes, de igual manera se pudo contratar los servicios de un Cirujano que estará a disposición de nuestros usuarios. En el registro aparecen  Dra. Nancy  Narváez, Dr. Lowin Danilo Escobar,  el Cirujano Dr. Arturo Mejía Florián, Dra. Ana María Guio, Dr. José Castillo Martínez. La llegada de estos nuevos médicos y especialista busca mejorar la calidad, oportunidad, seguridad en la atención de nuestros pacientes así como también en la facturación de los servicios prestados, pues a pesar de que somos una Empresa Social del Estado debemos propender también por mantener un equilibrio financiero que le de sostenibilidad a la institución en el tiempo y siga siendo una empresa viable. Esta administración reconoce  a cada una de las personas que hacen parte del equipo, no basta sólo con seleccionarlos, es preciso que tengan claro cuál es la meta que debemos  alcanzar y los recursos con los que contamos  para lograrlo siendo ellos un determinante fundamental en el logro de nuestros objetivos institucionales.
Finalmente el HSA ESE es el sitio  de trabajo donde cada día entregamos nuestras vidas, donde compartimos nuestro saber y donde nuestros esfuerzos adquieren sentido porque establecemos vínculos y relaciones que nos permiten sentirnos reconocidos y por lo tanto desafiados a ir más allá de la tarea y de lo esperado porque tenemos un solo compromiso y es “Dar Todo por Nuestros Pacientes”.

 

EL HOSPITAL SAN ANDRES AL SERVICIO DE LA SALUD VISUAL

foto aviso odftalmologo

El Hospital San Andres cuenta con oftalmólogos de gran trayectoria y excelente habilidad en las técnicas quirúrgicas más modernas. El Doctor Antonio Veira , capacitado para evaluar, diagnosticar y tratar pacientes con enfermedades lagrimales, palpebrales, orbitarias y malignidades a través de tratamientos y procedimientos en campos diversos de la oftalmología. Para mayor información sobre consultas en el Tel 3187853697

REGISTRO GRATUITO A LOS NIÑOS EN EL HOSPITAL SAN ANDRES

imagesCuando no se inscribe en un registro el nacimiento de un niño, se corre el riesgo de excluirlo de la sociedad, ya que se le niega el derecho a una identidad oficial, a un nombre reconocido y a una nacionalidad.

Estos niños no tienen certificado de nacimiento, esa “tarjeta de afiliación” de la sociedad que debería abrirles el camino al disfrute de toda una serie de derechos que comprenden el derecho a la educación y a los cuidados médicos, a la participación y a la protección , la situación de niños a los cuales se les niega un derecho humano fundamental y que, desde el punto de vista puramente legal, ni siquiera existen. Al no tener documentos que demuestren su edad o incluso su identidad, suelen terminar por unirse a los millones de seres humanos que deben hacer frente a la discriminación y a la imposibilidad de acceder a servicios básicos tales como la salud y la educación. Y, precisamente por carecer de pruebas de su edad e identidad, puede faltarles también todo tipo de protección contra los abusos y la explotación. Un niño no registrado es una “mercadería” más ventajosa para todo traficante de niños y no tiene siquiera la protección mínima.Los Niños nacidos en el hospital San Andres pueden obtener el servicio de registro gratuito en la dependencia de Trabajo Social solo requieren la presencia de la mama y el papa y la correspondiente cedula del padre.

Reseña Histórica

3d 2

En el año 1899, fue fundado por el Padre Rufino Pérez, de la comunidad Jesuita. Mediante acuerdo municipal No. 6 de Junio 16 de 1912, se origina como institución oficial. El 8 de septiembre de 1915 se inaugura como Hospital de Caridad. Fue regentado por las Hermanas Vicentinas hasta 1949, cuando llegan enfermeras superiores dirigidas por la Licenciada Estela Elles y las Hermanas agustinas con Sor Imelda Herrera como superiora. Luego llegan las hermanas Carmelitas en 1954, con Sor Rita Mejía. El decreto 251 del 8 de febrero de 1966 lo integra al servicio seccional de Nariño, en cumplimiento de la Ley 12 de 1963 y el decreto 1499 de 1966. Con la resolución del Servicio Seccional de Salud No. 15 de 1976, se conformó la Regional de Salud de Occidente, con los municipios de Tumaco, Francisco Pizarro, Barbacoas, Magüi, Roberto Payán, el Charco, Olaya Herrera, Santa Bárbara, integrándose en el año de 1993 el municipio de la Tola. Mediante la resolución del Servicio Seccional de Salud No. 2705 del 4 de diciembre de 1992, se califica al Hospital por su complejidad como de Segundo nivel de atención. Mediante la ordenanza de la Asamblea Departamental de Nariño No. 78 del 7 de diciembre de 1995, se crea al Hospital San Andrés como una Empresa Social del Estado, entendida como una categoría especial de Entidad pública descentralizada del orden departamental, dotada de personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, adscrita a la Dirección Seccional de Salud, e integrante del Sistema General de Seguridad Social en Salud y sometida al régimen jurídico previsto en el capítulo III, artículos 194, 195 y 197 de la Ley 100 de 1993.

DIRECTORES

Fundador: Padre RUFINO PÉREZ 1899
Hna Carmelita RITA MEJÍA
Mons. LUÍS IRIZAR SALAZAR
Mons. MIGUEL ANGEL LECUMBERRI
Dr. MAX LLORENTE 1935
Dr. MANUEL BENÍTEZ 1941
Dr. LUÍS RUBÉN PAZ 1947
Dr. BOANERGE MOLINEROS 1975
Dr. ROBERTO DE HARO 1978
Dr. FLAVIO R. CARABALI 1985
Dr. HERNANDO MOSQUERA 1987
Dr. MARCOS RODRÍGUEZ 1987
Dr. VICENTE VALLEJO 1988
Dr. MANUEL DELGADO 1988
Dr. JOSE LUÍS DIAGO
Dr. FERNANDO MARINEZ 1991
Dr. VICTOR AGUIRRE 1992
Dr. JOAQUÍN MICOLTA
Dr. NAZÍN ZIADÉ BENÍTEZ 1995
Dr. JESÚS A. QUIÑONES 1995
Dr. JORGE E. NAVAS 1996
Dr. JESÚS A. QUIÑONES 2005
Dr. JOSÉ ZIADÉ BENÍTEZ 2007
DR.FERNANDO CORREA PRADO 2012